vineri, 6 mai 2011

'Cock': las relaciones humanas a través de un romance bisexual

(CNNMéxico) — La palabra 'cock' tiene más de un sentido en inglés: es 'cierta' parte de la anatomía masculina, puede ser un sinónimo de idiota o su significado literal: gallo.
Cock, una obra del director británico Mike Bartlett, recientemente se estrenó en México y puede tener relación con este último concepto: sus personajes parecen ser 'gallos de pelea' en medio de un palenque.
La trama desarrolla la historia de Juan (interpretado por Diego Luna), un homosexual que se enamora de una mujer (Ilse Salas), a quien acaba de conocer. Juan está indeciso, no sabe si confrontar a su pareja gay (José María Yazpik) por el tema de su nuevo romance.
"Es una pelea a muerte, y se vuelve una dinámica de tripa más que de conciencia o inteligencia", cuenta a CNNMéxico José María Yázpik. Su personaje se identifica con estas 'peleas de palenque', asegura el actor en una entrevista.
La historia de Cock trata de las relaciones humanas y de cómo a través de éstas  nos conocemos y entendemos, añade Yázpik.
A pesar de que la obra originalmente se desarrolla en un barrio de Londres, su historia también funciona para el público mexicano —dice el actor— porque toca cuestiones universales: el amor, la pérdida, el miedo.
"Mi personaje es un corredor de bolsa gay en una relación inestable, que tiene un miedo terrible a quedarse solo. Eso termina pesando más que el amor mismo", describe el actor de las películas Abel y Nicotina.
Cock no sólo habla del amor entre las parejas, también está presente el amor filial.
Javier Díaz Dueñas, que interpreta al suegro de Juan, es un personaje que demuestra que, a pesar de haber recibido otra educación sobre la sexualidad, se esfuerza por mantenerse en la actualidad al aceptar la homosexualidad de su hijo, por el amor que le tiene.
"Es un personaje que sí está insertado en este siglo XXI, que tiene toda la aceptación, toda la tolerancia y no solamente eso, sino que va a defender a su hijo para que preserve su relación. Este es un personaje de sorpresa que le da un giro a la obra hacia el final, un giro de reflexión muy divertido”, comenta Díaz Dueñas.
Esta puesta en escena de Mike Bartlett, además del amor y la sexualidad, también es un ensayo sobre la soledad y del fracaso social de no tener una pareja.
“Hay una línea de Diego Luna en la que dice: 'No sé si es lo que quiero, pero sí es lo más cómodo'. Definitivamente son personajes, por lo menos en la relación homosexual, que fracasan porque dan todo un giro y terminan exactamente donde empezaron. No hay una reflexión que los lleve a cambiar”, asegura Yázpik.
Juan, que no se define por su novio o por la mujer que acaba de conocer, es el que empuja a los demás personajes a librar su batalla interna, es el organizador de esta 'pelea de gallos'. Sin embargo, él tendrá que decidir entre quién es su verdadera apuesta

Niciun comentariu:

Trimiteți un comentariu